miércoles, 25 de febrero de 2009

Héctor "El Guasón" Garza

Un personaje hábil en la política Tamaulipeca es sin duda Héctor "El Guasón" Garza.

Sin ser precisamente un tipo agradable a primera vista, no siendo un líder nato y carente de grandes dotes de orador, Héctor Garza ha logrado alcanzar posiciones importantes en Reynosa y a nivel estatal.
En el año 2001 fue electo regidor por el PAN, cuando se coló a uno de los primeros lugares de la planilla que llevaba como candidato a la presidencia municipal de aquella ciudad al no menos polémico Francisco García Cabeza de Vaca, en esa primera intentona por gobernar el citado municipio fronterizo.
Al poco tiempo de haber asumido el cargo para el que fue electo, se volvió un verdadero protagonista en el cabildo y - junto con el regidor José Alfredo Castro Olguín - le volvió las sesiones muy complicadas al entonces alcalde Serapio Cantú Barragán; tan mal hacían ver al llamado médico de los pobres este par de ediles, que el doctor optó por citar a sesionar al cuerpo colegiado en la madrugada, tratando de evitar que los medios difundieran lo que ahí sucedía.
Dejó su filiación panista tan pronto pudo y para la elección del 2004 se convirtió en el asesor principal del candidato que postuló el PRD al gobierno del estado, Álvaro Garza Cantú, quien a la postre impuso sus condiciones al partido que lo arropó y por ello "El Guasón" llegó a ser diputado local en la pasada legislatura.
En el 2006, en su calidad de legislador tamaulipeco, convenció al equipo cercano del rayito de esperanza de que él era uno de los principales cuadros del Partido del sol azteca en el estado. Estuvo muy cerca de ser candidato a la diputación federal en ese año, pero en la recta final se quedó con la nominación el 3 veces perdedor Armando Zuertuche Zuani.
En este proceso electoral y gracias a las relaciones que mantiene con el cuadro chico del chachalaco, es muy probable que veamos contender a Héctor Garza por una curúl, ya sea como abanderado de Convergencia o del PT. La pregunta es: ¿Buscará llegar al Congreso Federal por el principio de representación proporcional como ha llegado a sus otros cargos? ¿O por fin se animará a participar en una elección de mayoría?
Habría que recordale a Héctor Garza que, si algún día pretende ser alcalde, a la fecha no existe la posibilidad de acceder a ese cargo por la vía plurinominal. Lástima...

No hay comentarios:

Publicar un comentario