viernes, 27 de febrero de 2009

Tenencia Vehicular

Impuesto único en el mundo es probablemente el que los mexicanos pagamos bajo el concepto de tenencia vehicular. Hasta donde tenemos entendido, en ningún otro país se paga un impuesto por tener un automóvil. Se pagan placas, engomados, revistas mecánicas, inspecciones ambientales, verificaciones, pero tenencia?
Pues sí, en nuestro querido México se impuso este gravamen para solventar las erogaciones que originaría la organización de los Juegos Olímpicos de 1968 ... 78, 88, 98, 2008 y contando ... ya transcurrieron más de cuatro décadas y seguimos pagando mediante la tenencia vehicular los gastos que motivaron las Olimpiadas de las que fuimos anfitriones en tiempos de Díaz Ordaz.
Ahora bien, resulta que en la semana que está por concluir el Diputado Federal de extracción panista Gerardo Buganza Salmerón, propone que se elimine de una buena vez y para siempre este injusto impuesto que puntualmente cobran los gobiernos estatales...y los priístas se rasgan las vestiduras!
Y para muestra basta un botón: en Ciudad Madero el Jefe de la Oficina Fiscal, Erasmo González Robledo, ya salió a gritar a los 4 vientos que mucho afectaría la desaparición de la tenencia vehicular. Se queja de que en la dependencia en la cual despacha, este impuesto es el que representa un mayor ingreso, mismo que asciende a la cantidad de 120 millones de pesos anuales. Ufff! Con razón se queja...
En el otro extremo tenemos la posición asumida por la Regidora albiazul de Tampico, Concepción Fernández de Elizondo, quien pide a los legisladores federales deroguen este impuesto abusivo que afecta la economía familiar - especialmente en esta época de crisis que se vive a nivel mundial y que ya llegó a nuestro país para afectarnos a todos en mayor o menor grado.
Cualquiera que sea la postura que adoptemos, no podemos cerrar los ojos a la realidad electoral que nos chocará de frente todos los días de los meses venideros. Es muy claro que en tiempos de campaña los legisladores se vuelven más productivos...aunque a veces proponen tarugadas, en otras ocasiones presentan iniciativas que hasta pueden llegar a beneficiar a los gobernados!
Como vemos, la propuesta del legislador federal por Veracruz ha despertado mucho interés, pero no sólo en los políticos - los ciudadanos también queremos ser escuchados! Por ello, la semana entrante preguntaremos en este espacio a nuestros escasos lectores si quieren seguir pagando otros cuarenta y tantos años la tenencia vehicular o si ya le damos cuello a este singular impuesto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario